Murallas de Micenas

Localización: Sur de Grecia. 90 km al sudoeste de Atenas. Nordeste de la península del Peloponeso.
Extensión: Rodean una zona de 25000 metros cuadrados.
Fecha: S. XV a.C - S.XIII a.C.



El éxito de la prosperidad de Micenas como "Ciudad-Estado" se debió en parte a su ubicación geográfica. Micenas poseía defensas naturales como la gargante del torrente Caos que le protegía como un foso el acesso por el sudeste. Unido a esto la fortificación se construyó con aparejo ciclópeo, que era la forma común de construcción de la arquitectura militar griega. Inmensos bloques de piedra poligonal de varias toneladas de peso hacían la función de proteger al pueblo aqueo, simplemente superpuestas una a otra y sin argamasa conseguíeron mantenerse largo tiempo gracias a la habilidad de sus arquitectos.


Plano de Micenas

Los gobernantes micénicos pensando en la efectividad y el tiempo necesario para construir sus murallas, y asimismo ahorrar esfuerzos innecesarios a los trabajadores, decidieron tallar gigantescos bloques de piedra y arrastrarlos con piedras a modo de rodillo. Para ellos era ,supuestamente, mucho más sencillo hacer esto que crear una muralla con casi infinitas piedras pequeñas que requerían mucho más trabajo.

Situación geográfica de las polis de origen micénico

 Las murallas de Micenas proceden de diversas fases de construcción, sus medidas probablemente no hayan sido siempre las que actualmente podemos contemplar. De todos modos, podemos decir que en su última construcción las murallas variaban de 5 a 6 metros de anchura, y de 6 a 9 metros de altura. Como apunte las murallas se llamaron "ciclópeas" ya que sus habitantes creían que estas habían sido construidas por cíclopes (debido al tamaño de las piedras) y no por humanos.

Puerta principal de Micenas, conocida comúnmente como "Puerta de los Leones"



Comentarios

  1. Existe o no “la inscripción de Micenas”, que circula en la Internet?

    http://www.unexplained-mysteries.com/gallery/images/10379/the-inscription-of-mycenae-lions-gate

    http://argolida-net.blogspot.gr/2013/09/blog-post_7172.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fotografía trucada, la escritura es falsa no emplea ni el propio lineal B o alfabeto micénico.

      Eliminar
  2. La pregunta es si una fotografía es... pura
    y después, si una fotografía "pura",es la evidencia científica para el reconocimiento de tener un inscripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso, pero en estos años he tenido bastante abandonado el blog por diversas causas personales. Con la intención de que usted, si vuelve por estos lares, encuentre su respuesta.

      Yo nunca me atrevería a afirmar sobre la "pureza" de una fotografía, por el mero hecho de ser un concepto tan subjetivo. ¿Qué entiende usted por "pureza"?,¿Lo real, lo verídico, lo tangible?. Me remitiría a los profesionales de la fotografía para resolver dicha cuestión. Como historiador tan solo le puedo decir que si usted plantea realizar una investigación sobre algo, por más que existan miles de recursos digitales, nunca habrá nada tan "real" o cercano a la investigación histórica como esta in situ, en el mismo lugar donde se encuentre aquello que queramos observar directamente con nuestros ojos. Solo nuestros ojos van a captar nuestra intencionalidad. Las fotografías no dejan de ser una muestra intencionada, parcelada y, por tanto, incompleta, de la realidad.

      Eliminar
  3. Hola, me encanta su blog. Soy estudiante de historia del arte y tengo una duda, por si Ud. podría aclararme a este respecto. Si los micenos tomaron la decisión de realizar una construcción ciclópea,necesariamente, la cantera debería de estar lo más cerca de la ciudad, pues su transporte para la técnica de entonces sería una auténtica pesadilla ¿De qué lugar extrajeron esas grandes moles? ¿Es el mismo yacimiento que utilizaron los de Tirinto?
    Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Antonio. Me alegra y me enorgullece su comentario.

      Respecto a la duda que plantea tan solo decirle que en efecto el transporte de esos grandes bloques de piedra denominados "ciclópeos" era una tarea ardua y complicada. No obstante, hacía ya muchos siglos que los egipcios habían traslado bloques de este tamaño y aún mayores para la construcción de mastabas y pirámides.
      El método usado por los micénicos no distaba mucho del utilizado por los egipcios, si bien nada tiene que ver la posición geográfica de Micenas (un terreno mucho más abrupto y situado en colina) con el de las pirámides o mastabas egipcias situadas en grandes llanuras desérticas con pocas inclinaciones de terreno. Utilizaban un método de "planchas" o de "rodillos", es decir, digamos que ponían en el suelo una serie de troncos de madera enganchados, y sobre ellos situaban los bloques de piedra. Gracias al rodamiento de dichos troncos de madera y con la fuerza de decenas de esclavos se podían transportar dichos bloques pétreos. De todos modos, sí, era una pesadilla.
      Respecto a la cuestión de dónde extrajeron esas moles, las últimas investigaciones afirmaron que existía una posible cantera cercana a la propia ciudad de donde podían picas dicha piedra y darle posterior forma. Pero no, en ningún caso utilizaron el mismo yacimiento que los de Tirinto, pues distaba mucho de Micenas y el transporte habría sido a todas luces imposible.
      Si tiene mucho interés en las murallas de Micenas le dejo un pequeño trozo de un documental donde el que fue director de las excavaciones de Micenas hasta hace unos años, Spyros Iakovidis, le habla sobre esta hermosa ciudad en ruinas: https://www.youtube.com/watch?v=SofYlWl9fiM

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares