Murallas de Troya (Turqu铆a)


  • 馃實Localizaci贸n: Colina de Hisarlik, Turqu铆a. 
  • ⌛Fecha: s.XXVI a.C- s.IV d.C (en diferentes etapas)
  • 馃毄Extensi贸n/Altura: 2,2km x 6m (Troya VI, en su esplendor)

"Levantado el muro contra la voluntad de los inmortales dioses, no deb铆a subsistir largo tiempo."
-Homero (S.VIII a.C) La Il铆ada, Canto XII.

Detalles de los restos actuales de la muralla

La Troya hist贸rica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C. Est谩 situada en la actual provincia turca de 脟anakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, entre los r铆os Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posici贸n estrat茅gica en el acceso al mar Negro. Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann, tras unas prospecciones iniciales realizadas a partir de 1865 por Frank Calvert.


Plano de los diferentes estratos arqueol贸gicos

La prosecuci贸n de los trabajos llev贸 a Schliemann a distinguir siete ciudades o estadios de ocupaci贸n del lugar, asignando la fase de Troya II a la Troya hom茅rica. A partir de 1882 volvi贸 a excavar en el lugar junto con Wilhelm D枚rpfeld, que hab铆a trabajado en las excavaciones alemanas en Olimpia. Schliemann se vio obligado a reconocer que el estrato de Troya II era mucho m谩s antiguo y fue Troya VI la que pas贸 a ser considerada como la ciudad hom茅rica. Tras la muerte de Schliemann, D枚rpfeld volvi贸 a excavar entre 1893 y 1894. El resultado de estas campa帽as fue el hallazgo de nueve ciudades construidas sucesivamente las unas sobre las otras.

Vista de las ruinas de Troya con el mar de M谩rmara al fondo. La acumulaci贸n de estratos de los r铆os y el hecho de que el gobierno turco drenase a principios del S.XX la zona adyacente para el cultivo hizo que la costa se alejase de la ciudad.


Entre 1932 y 1938, un equipo estadounidense volvi贸 a excavar en el lugar, bajo la direcci贸n de Carl William Blegen, que diferenci贸 con mayor detalle cada una de las fases de construcci贸n de las ciudades y propuso a Troya VII A como la ciudad destruida por los griegos mic茅nicos (la que recordar茅is por la famosa pel铆cula protagonizada por Brad Pitt, aunque las dimensiones de la muralla son a todas luces ficticias y nada tienen que ver con lo visto en dicha pel铆cula).


Cronolog铆a de los diferentes niveles arqueol贸gicos de Troya  
Troya I 2920-2450 a. C.
Troya II 2600-2350 a. C.
Troya III 2350-2200 a. C.
Troya IV 2200-1900 a. C.
Troya V 1900-1700 a. C.
Troya VI 1700-1300 a. C.
Troya VIIa 1300-1200 a. C.
Troya VIIb 1200-950 a. C.
Troya VIII 700-85 a. C.
Troya IX 85 a. C.-500 d. C.
Troya X siglos XIII-XIV


Plano idealizado de Troya VII, la ciudad hom茅rica.

A ra铆z de las distintas excavaciones ha sido reconstruida la historia de Troya y se han establecido diez fases de ocupaci贸n. Las cuatro primeras, desde Troya I a Troya IV, se desarrollaron durante el III milenio a. C.53​ habiendo una clara continuidad cultural hasta la V陋. Troya VI da fe de un segundo florecimiento de la ciudad. Troya VII es la principal candidata para identificarse con la Troya hom茅rica. Troya VIII y Troya IX cubren la Grecia arcaica, la 茅poca cl谩sica, el per铆odo helen铆stico y romano. Troya X es la perteneciente al periodo bizantino. Desde el primer asentamiento hasta Troya VII no existen restos de documentaci贸n escrita que ayuden a la valoraci贸n hist贸rica y social del desarrollo de la ciudad.

Maqueta de las murallas de Troya VII

Entre las estructuras fundamentales de Troya VI destaca la fortaleza, con el monumental basti贸n de 9 m de altura y 谩ngulos muy agudos, en posici贸n an谩loga a la de Troya II, en el Bronce Antiguo, dominando el curso del Escamandro. En caso de asedio, dispon铆a de una enorme cisterna de 8 m de profundidad en el interior del basti贸n central. El trazado de las murallas con un di谩metro de unos 200 m —el doble del recinto m谩s antiguo—, se desdobla en un segundo cerco conc茅ntrico al precedente con una altura media de 6 m y un grosor de 5 m. 



Se llegaba por una puerta principal, controlada por una torre fortificada y por otras tres secundarias, de las que part铆an en sentido radial amplias calles convergentes hacia el centro septentrional de la ciudad, hoy desaparecido. Este tipo de elementos arquitect贸nico es bastante com煤n en el 谩mbito hitita. El arque贸logo Peter Neve cree que podr铆an estar relacionados con el culto a divinidades protectoras de las puertas, mientras Manfred Korfmann sugiere que podr铆an estar relacionadas con el culto a Apolo.

Rampa de entrada a Troya II

Troya IX (Ilium Novum, o Nueva Ili贸n) fue la ciudad romana surgida tras la destrucci贸n de Troya VIII por parte de Fimbria, uno de los hombres de Cayo Mario (86 a. C.-85 a. C.) La gens Iulia, Julio C茅sar y, con mayor amplitud, Augusto, enriquecieron la ciudad de Troya con templos y palacios, y ampliaron el templo de Atenea, que fue rodeado de monumentales columnatas (de 80 m de lado), y provisto de un imponente propileo. Este asentamiento romano se extiende en parte por la llanura que queda al pie de la colina, mientras que la acr贸polis mantiene su car谩cter de lugar destinado al culto con el templo de Atenea. De esta fase se conservan algunos lienzos de muralla, las termas, el bouleteri贸n, un teatro y algunas viviendas.





Comentarios

Entradas populares