Murallas de La Valeta (Malta)

  • 馃實Localizaci贸n: La Valeta, Malta.
  • ⌛Fecha: S.XVI, reconstrucciones ss. XIX-XXI
  • 馃毄Extensi贸n/Altura: 3,4km x 5m.


Panor谩mica de La Valeta, Malta.

Las Fortificaciones de La Valeta es un complejo de murallas y otras fortificaciones que rodean a La Valeta. La primera fortificaci贸n fue el Fuerte de San Telmo de 1552, pero las fortificaciones de la ciudad no se iniciaron hasta 1566 cuando esta fue fundada por el Maestro Magn铆fico Jean de Valette. se realizaron modificaciones durante los siglos siguientes, siendo la 煤ltima adici贸n importante el Fuerte Lascaris completado en 1856. La mayor铆a de las fortificaciones se conservan en gran parte intactas hoy en d铆a.

La ciudad de La Valeta, junto con Nicosia en Chipre, es considerada un ejemplo pr谩ctico de una ciudad ideal del Renacimiento, y esto se debe a sus fortificaciones as铆 como la vida urbana dentro de la ciudad.​ Estas fortificaciones eran bien conocidas por toda Europa en el siglo XVII, y podr铆a haber influido en los dise帽os de parte de la Fortaleza de Luxemburgo.​ En un libro de 1878, La Valeta fue descrita como "uno de las mejores [ciudades] fortificadas del mundo."​ Hoy , las fortificaciones de La Valeta son consideradas como las m谩s importantes de las fortificaciones de Malta, y est谩n incluidas en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Lienzo noreste de la muralla.

Antecedentes

La construcci贸n de una ciudad fortificada en la pen铆nsula de Sciberras se hizo por primera vez en 1524, cuando la Orden de San Juan de Jerusal茅n envi贸 una comisi贸n para inspeccionar las islas Maltesas. En aquel entonces, la 煤nica fortificaci贸n en la pen铆nsula era una atalaya de la milicia construida por la Corona de Arag贸n en 1488.6​ La torre fue fortalecida en 1533, pero la ciudad propuesta no fue construida pues la Orden se centr贸 encima en las fortificaciones de Birgu.

En 1551, una fuerza otomana atac贸 probablemente Malta, saque贸 Gozo y captur贸 Tr铆poli, y como resultado, la Orden cre贸 una comisi贸n para mejorar las fortificaciones de la isla. En 1552, la atalaya aragonesa fue derribada y el Fuerte de San Telmo fue construido sobre su solar. Este jug贸 una funci贸n significativa en el Gran Asedio de Malta de 1565 aunque cayo despu茅s de un mes de feroz asedio (en que el general otomano Dragut fue asesinado). Los caballeros aguantaron en Birgu y Senglea hasta que lleg贸 una fuerza de auxilio y se levant贸 el sitio.


Panor谩mica de las murallas en 1801.

Construcci贸n

Despu茅s de que la Orden emergi贸 victoriosa del asedio, recibi贸 el apoyo financiero de Europa, que se obtuvo para construir la capital nueva en la pen铆nsula de Sciberras. El ingeniero italiano Francesco Laparelli fue enviado por el Papa para dise帽ar las fortificaciones de la ciudad, el cual estuvo dise帽ado a lo largo de la Traza italiana9​10​ El dise帽o original de Laparelli consisti贸 en un recinto abaluartado, con nueve caballeros y una zanja. La ciudad deb铆a ser decorada a lo largo de un plano hipod谩mico y deb铆a incluir un arsenal naval y un Manderaggio (un puerto para los barcos peque帽os).


La primera piedra de la ciudad fue puesta por el gran maestro Jean de Valette el 28 de marzo de 1566, y la nueva ciudad se llam贸 La Valeta en su honor. Las murallas de la ciudad estaban entre las primeras estructuras en ser construidas dentro de la ciudad, y fueron en gran parte terminadas por 1570. El dise帽o sufri贸 algunos cambios mientras se constru铆a la ciudad y solamente dos caballeros fueron construidos, mientras que el arsenal y el Manderaggio nunca fueron construidos. El Fuerte de San Telmo, que hab铆a sido severamente da帽ado en el sitio de 1565, fue reconstruido e integrado en las murallas de la ciudad. La ciudad de La Valeta se convirti贸 oficialmente en la capital de Malta y la sede de la Orden el 18 de marzo de 1571, aunque todav铆a estaba inacabada. A finales del siglo XVI, La Valeta era el asentamiento m谩s grande de Malta.


En los siglos XVII y XVIII, las fortificaciones fueron reforzadas con la construcci贸n de varias obras, constando de cuatro contraguardias a lo largo del Frente de Tierra, as铆 como un camino cubierto y un glacis. La punta norte de la pen铆nsula, incluyendo el Fuerte de San Telmo, fueron encerrados en un recinto abaluartado (conocido como el Carafa Enceinte) a multas de la d茅cada de 1680 para impedir un aterrizaje desde el mar. A pesar de las modificaciones, se dio cuenta de que las murallas de La Valeta no eran bastante fuertes para soportar un largo asedio. En 1635 comenz贸 la construcci贸n de las L铆neas Florianas, encerrando el Frente terrestre de La Valetta. Las L铆neas Floriana fueron transform谩ndose hasta el siglo XVIII. M谩s tarde se implement贸 el suburbio de Floriana en el 谩rea comprendida entre las L铆neas de Floriana y el Frente de la Tierra de La Valeta, y ahora es una ciudad independiente de derecho.

Los flancos de la ciudad fueron protegidos entre los siglos XVII y XVIII, con la construcci贸n de las L铆neas de Santa Margarita, las L铆neas Cottonera y el Fuerte Ricasoli en el Gran Puerto, y el Fuerte Manuel y el Fuerte Tign茅 en el lado de Marsamxett. Otras propuestas, incluida la construcci贸n de fortificaciones sobre Corradino y Ta 'Xbiex, tambi茅n se hicieron, pero nunca se implementaron.



Ocupaci贸n francesa y regla brit谩nica


Un par de meses despu茅s del comienzo de la ocupaci贸n francesa, el pueblo malt茅s se rebel贸 contra los franceses y los bloque贸 en la zona del puerto con apoyo brit谩nico, napolitano y portugu茅s. Los franceses lograron mantenerse en La Valeta hasta septiembre de 1800, cuando el general Vaubois capitul贸 ante los brit谩nicos, que tomaron el control de las islas.Las fortificaciones de La Valeta fueron usadas por primera vez durante la invasi贸n francesa de Malta el 9 de junio de 1798. La Orden capitul贸 s贸lo tres d铆as despu茅s el 12 de junio y La Valetta y sus fortificaciones fueron entregadas a los franceses. Al ver las fortificaciones, Napole贸n dijo: "Estoy muy contento de que nos abriesen la puerta".

Durante el mandato brit谩nico, las fortificaciones sufrieron modificaciones; la m谩s significativa fue la construcci贸n del Fuerte Lascaris entre 1854 y 1856. Otras incluyeron la adici贸n de bater铆as y plataformas de hormig贸n para ca帽ones, cambios de parapetos y sus embrasures, y la construcci贸n de revistas de p贸lvora. Las tres puertas de acceso a La Valeta fueron demolidas, y dos de ellas reemplazadas por puertas m谩s grandes.

Los brit谩nicos propusieron la demolici贸n de las fortificaciones varias veces en el siglo XIX, la primera propuesta fue hecha por el General de Divisi贸n Henry Pigot a principios de siglo. En 1853, se hizo una propuesta para demoler a el Caballero de Santiago para dar acceso a un hospital militar. En 1855, Sir John Lysaght Pennefather propuso la construcci贸n de una ciudadela en la zona alta de la pen铆nsula de Sciberras, en el sitio del Frente de Tierra de La Valeta y del 谩rea circundante. En 1872, se propuso la demolici贸n de los fosos, minas y galer铆as, mientras que en 1882 se sugiri贸 la demolici贸n de todo el Frente Terrestre. Finalmente, las fortificaciones se conservaron intactas en gran medida, y 煤nicamente fue demolida la Luneta de Santa Magdalena que se ubicaba cerca de la entrada de la ciudad, en el actual emplazamiento de la Fuente de Trit贸n.

Las fortificaciones fueron desmanteladas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas permanecieron en uso hasta despu茅s de la Segunda Guerra Mundial, como Fuerte de San Telmo, desmilitarizado en 1972 el Fuerte Lascaris y la Bater铆a del Saludo. Las fortificaciones fueron incluidas en la Lista de Antig眉edades de 1925.​ Las fortificaciones estuvieron incluidas en la Lista de Antig眉edades de 1925.

Sobre 1860 la Porta Reale fue demolido para reconstruirla en un estilo contempor谩neo.

Porta Reale, construida en 1853 y derribada en 1963.

D铆a presente

Los primeros planes para restaurar las fortificaciones de La Valeta, junto con las de Birgu, Mdina y la Ciudadela, fue hecho en 2006. ​La restauraci贸n empez贸 en 2010, con el proyecto "m谩s grande en un siglo". Los ocupantes ilegales fueron expulsados de las tierras p煤blicas alrededor de las fortificaciones.​ La parte superior del Fuerte San Telmo ha sido restaurado, mientras sus partes bajas han sido limpiadas.​ La Capilla de San Roche en la Contraguardia de San Miguel, bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido en 2014 como parte de la restauraci贸n.

En 2011 la Puerta de la Ciudad construida en 1960 fue derribada, y una nueva Puerta de la Ciudad fue completada en 2014.


Reconstrucci贸n del lienzo oriental en 2013.





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