Muralla de Mérida

Localización: Extremadura, España. Capital de Lusitania, región de Hispania.
Extensión: 2,5km - 3km ( aproximados)
Fecha: S .I a.C - S. I d.C

Restos muralla romana de Mérida en un sello
La mayoría de las teorías que han estudiado a fondo  el recinto amurallado de Emerita Augusta dicen que fue edificada en tiempo de Augusto, aún así, el hecho de no conocer a día de hoy el recorrido exacto de la muralla es uno de los problemas que rodea a esta construcción en la capital lusitana. Se abre una gran incógnita en torno a este asunto, muchos arqueólogos e historiadores afirman que la muralla no sobrepasaría los 2,5km, sin embargo otros estudios afirmas que incluso podía haber llegado a algo más de 3km. Aún así Moreno de Vargas ha dado a conocer lo que posiblemente sean los límites del recorrido de los muros de Mérida, teoría la cual apoyan muchos de los historiadores del S. XX. De esta manera, los límites septentrionales corresponderían al depósito de agua de Los Milagros, los orientales tanto al Teatro como al Anfiteatro emeritenses, la necrópolis de Los Columbarios y la Casa del Mitreo los meridionales y los límites del río serían los occidentales.


Reconstrucción de la ciudad de Emerita Augusta

La muralla ha sido construida básicamente con piedras y tierra paramentada con losas de diorita bien careada, incluyendo también en algunos puntos refuerzos de sillares de granito. Esto vendría a ser dos muros "opus incertum" o "opus quadratum". El número de torres es desconocido pero se asegura que su construcción era similar, de planta redondeada, hoy solo nos quedan siete torres y cinco puertas. Lo que sí conocemos es que uno de los sistemas defensivos más efectivos de Emerita Augusta es el dique protector que adyace a toda la fachada fluvial de la ciudad, construido este dique con hormigón y piedras paramentadas de diorita, las mismas que en la muralla, y lo que le llevó a Mélida a confundir dicho dique con una parte de la muralla.

Muralla de la Alcazaba
 Por último, es de reseñar el hecho por el cual se construyó la muralla. Los historiadores apuntan a que en la época de Augusto y ya a su muerte con la conclusión de la muralla, la construcción de la misma no era necesaria defensivamente debido a la imperante "Pax Augusta", por la cual el Imperio estaba en paz con los pueblos y tribus sometidas, con lo que no existían problemas bélicos de ningún tipo. Se dice que su construcción es debida únicamente para demostrar el poder y la majestuosidad de la propia ciudad, es decir, era un símbolo del poder que el imperio romano poseía en aquella época. Antes de acabar no estaría de más señalar la Alcazaba de Mérida, fortaleza musulmana construida sobre varios restos de la muralla en el 835 d.C por Abderramán II  y que sirvió como defensa de los gobernantes de la ciudad, en un radio llegaba a los 550m y a tener unos muros entre 2,7m de ancho 10m de alto.

Comentarios

Entradas populares