Murallas de Siena (Italia)

Localización: Siena, Toscana, Italia.
Extensión: 7km.
Fecha: ss. XIII-XVI


Porta Romana de Siena


La ciudad fundada, según el mito, por los hijos de Remo, Asquio y Senio, tiene su centro histórico rodeada de 7km de murallas defensivas, construidas entre los siglos XIII y XVI, periodo de máximo esplendor comercial de la ciudad, un vez perdida la influencia política a mitad del S.XIII en favor de Florencia. Estas murallas siguen el contorno de las tres colinas sobre las que se asentó la ciudad. Las murallas, que incluyen torres y bastiones, presentan puertas dobles en algunos puntos estratégicos como la puerta Camollia en la calle de Florencia. En las murallas, ampliadas en varias ocasiones, también se encuentra parte de la red de 25 km de galerías, los bottini, que reparte el agua que emana en las fuentes públicas. Hacia el oeste se encuentra la Fortaleza de Santa Bárbara. reedificada por los Medici en 1560 y reconstruida en 1480.

 
Mapa de Siena con sus puertas

Las puertas de la muralla son las siguientes:

Porta Camollia: Erigida en 1300 y reconstruida en 1604 sobre diseño de Alessandro Casolani. Es la más septentrional de las puertas sienesas y tiene inscrita en el frente exterior del arco la bienvenida de la ciudad a los visitantes.

Porta Camollia


Porta Ovile: Es del siglo XIV y está provista de un antemural de defensa. Se abre en el noreste de la muralla.

Porta Ovile

Porta Pispini: Se encuentra en el sureste de la muralla y es la antigua Puerta de San Viene, a la que fue añadido en 1326 el torreón, atribuido a Minuccio di Rinaldo.

Porta Romana: Se remonta a 1327 y está en el sureste de la muralla, cerca de la Porta Pispini. Está provista de almenas y de antemural de defensa.

Porta Tufi: En el sur de la muralla y del siglo XVI.

Porta Tufi

Porta San Marco: Se abre en el suroeste de la muralla.

Porta Laterina: Está muy cerca de la Porta San Marco, en el suroeste de la muralla.

Porta Fontebranda: Está en el oeste de la muralla.

La muralla se conserva bien, con su trazado casi intacto, con la única excepción de la zona que conectaba con la Fortezza Medicea, que ha desaparecido.



Fuentes: 
www.castillos.org / UNESCO World Heritage Centre 1992-2012 / 
http://www.gatitojerome.com/

Comentarios

Entradas populares