Muralla de Cartagena de Indias

Localización: Cartagena, capital del departamento de Bolívar, Colombia.
Extensión: 4km
Fecha: S.XVI - S.XVIII


La vieja ciudad de Cartagena, su centro histórico, está rodeado por cuatro kilómetros de muralla con el fin de proteger la ciudad de los ataques constantes de los enemigos de la Corona española. Es necesario acordarse que durante el tiempo colonial, Cartagena se consideraba como el más grande puerto de América y barcos iban con gran riqueza y con tesoros fabulosos hacia España, razón por la cual la llamaban "La Joya del Caribe".


 Los recintos de la muralla tenian también la función de separar a la gente rica y a la gente pobre que podía solamente entrar para venir a trabajar en la ciudad. Las murallas son reforzadas por fortalezas sobre la costa con el fuerte de San Sebastián del Pastelillo y el Fuerte de San Fernando de Bocachica. Entre 1595 y 1597, el gobernador Pedro de Acuña construyó un cinturón de paredes y defensas, bajo los planes de Bautista Antonelli, con el fin de dar a la ciudad un aspecto más urbano.


 Sin embargo en 1608, bajo la dirección del ingeniero Cristóbal de Roda, se reanudaron las murallas con el fin de proteger toda la zona que da a mar abierto. Además, Francisco de Murga, se encargaba de las fortalezas del barrio adyacente de Getsemani entre 1631 y 1633. Por último, durante el siglo XVII, se construyó una presa entre la isla de Tierrabomba y la punta de El Laguito para protegerse de las mareas y los piratas.


 A lo largo de las murallas se levantan todavía 16 de los 23 baluartes construidos originalmente. Son pequeños fortines ubicados en sitios estratégicos, cuya función era la de concentrar las baterías y demás instalaciones defensivas y de vigilancia de los españoles.



Comentarios

Entradas populares