Murallas de Ciudad Rodrigo

Localización: Salamanca, España.
Extensión: 2,2km
Fecha: S.X-S.XVIII


Situada en la provincia de Salamanca, Ciudad Rodrigo, con sus 2250m de muralla que circundan el casco histórico de la ciudad, se ha consagrado como uno de los más importantes ejemplos de arquitectura militar renacentista en España.


 La muralla alcanza los ocho metros ,y llega a tener trece metros en algunos puntos, además de un ancho de dos y medio. Estas importantes e imponentes murallas se sitúan en la frontera hispanolusa (al igual que Almeida) y tomaron un rol primordial primero en el control de la plaza ante los árabes,  y después contra los portugueses.


 Las murallas empezaron a construirse, en tiempos de Fernando II de León, con cal y canto, después de la repoblación de una posible cerca romana, bajo la tutela del alarife gallego gallego Juan de Cabrera, aunque la mayor parte es obra de los siglos XIII y XIV.


A pesar de esto la mayoría de la estructura de la muralla que observamos hoy en día es medieval, encontramos importantes secciones construidas en los S.XVI - S.XVIII. Construidas estas últimas como un remodelamiento renacentista del antiguo sistema medieval totalmente inútil y peligroso para los tiempos que corrían, pues la artillería y los métodos de asalto habían avanzado tremendamente.Así se empezó a construir el sistema de fosos, falsabragas, baluartes y revellines propios de la Nueva Era Renacentista, sustituyendo las almenas y merlones por cañoneras, alternando a lo largo de la muralla torres de vigilancia fortificadas, ampliando y pavimentando el adarve de la muralla para facilitar el acceso de la artillería y tropas defensivas. Además se reforzó también la Puerta del Conde, la Puerta del Rey, y la Puerta del Sol.

Comentarios

Entradas populares