Murallas de Ibiza

Localización: Islas Baleares, España.
Extensión: 1,5km
Fecha: S.X - S.XVI


Aiboshim, el asentamiento fenicio que dio origen a Ibiza nació hacia el siglo VII A.C. Sin embargo no se tienen noticias de un recinto amurallado hasta la llegada de los musulmanes en el siglo X. Este primer recinto de Madina Yabisah, como la llamaban en Al-Andalus, fue sustituido y ampliada con la llegada de los catalanes en el siglo XIII. Durante esta época la muralla alcanza algo más de la mitad de las dimensiones actuales.

En 1555 comienza una primera remodelación de la muralla con Giovanni Batista Calvi, ingeniero italiano, que dota al recinto de una estructura más sólida. Aplicando la nueva escuela, convierte la muralla en una zona abaluartada en la que cada baluarte renuncia a su propia defensa pero defiende la vecina.


 En esta primera fase se acometen los baluartes de Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere, Sant Joan, Santa Tecla y San Bernat.
 En 1570 Jacobo Paleazzo Fratín se encarga de la ampliación de la muralla, construyendo el baluarte de Santa Lucía, agrandando el de Sant Joan y realizando un nuevo acceso conocido hoy por todos los visitantes, la puerta de Ses Taules.


Sin embargo no será hasta finales de este siglo cuando se acometan las obras definitivas, esta vez a cargo de Antonio Saura, creando parapetos y casamatas.


Comentarios

Entradas populares