Muralla de Ampurias

Localización: Gerona (Cataluña),  España.
Extensión: 1,5 km
Fecha: S.V a.C - S.I a.C

Hoy en día aún podemos observar los restos de la colonia griega fundada en Iberia en torno al S. VI a.C. La muralla que rodeaba la antigua neapolis se levantó un siglo después de la fundación de la ciudad, si bien es cierto que no se conserva más que un tramo de la misma. Con la posterior invasión de Hispania por parte de los romanos la muralla se iría reconstruyendo debido al uso que tuvo durante la guerra civil entre Pompeyo y César, pasando de ser una ciudad-estado independiente a ser una colonia romana más ya en el S.I d.C.




En origen la muralla no tenía más que una simple función delimitadora del centro urbano (pomerium) al territorio (ager) donde se situaría la ciudad ibérica de Indika (parte oeste de la muralla). Esto es debido a la nula capacidad defensiva de sus murallas que se evidencia en su altura de tan solo 3 metros, sin torres y con puertas simples sin fortificar.



Con relación a lo anteriormente expresado podemos decir que su construcción fue mixta, combinaba el opus siliceum en la base de la muralla con el opus caementicium en la parte superior. De esta forma no se usaba tanta piedra tallada, lo cual reducía el costo de la muralla. Primero se edificó un zócalo de doble paramento relleno de piedra y tierra, levantado mediante la utilización de sillares poligonales calizos cuyos frentes no desbastados suponen el ahorro de esfuerzos innecesarios.Posteriormente, encima de este,  se situó un segundo cuerpo de hormigón encofrado hecho a base de cal y de duna consolidada desmenuzada,después se rellenaría de tierras y piedras que le darían la consistencia a la construcción.
El estilo de la muralla con esta combinación de opus siliceum con el caementicium recuerda mucho a la construcción de las murallas centroitálicas que se levantaron durante los siglos republicanos.

Comentarios

Entradas populares