Murallas de Constantinopla

Localización: Frontera entre Europa y Asia. Oeste de Turquía.
Extensión: 30km
Fecha:  S. V d.C


Constantinopla, Bizancio, Estambul,... la ciudad que separa dos continentes, siempre ha sido un enclave de gran importancia para sus poseedores. El resultado de su enorme influencia tanto en lo militar como lo mercantil ha hecho que esta ciudad haya sido una de las mejores fortificadas del mundo. Originalmente las murallas de Constantinopla fueron erigidas bajo el mando del fundador de la ciudad,el emperador Constantino, el cual quería refortalezer el Imperio Romano de Oriente.

Constantinopla  fue producto de una enorme expansión y de constantes intrusiones bárbaras. Debido a esto  Antemio ,el prefecto del emperador (Teodosio II), impulsó una renovación de las originales murallas que solo protegían la ciudad por tierra. La entrada por el estrecho del Bósforo de Hunos y Godos era totalmente accesible, por lo cual en el 413 d.C  finalizaron las obras de unas murallas que perdurarían intactas un milenio después.



El complejo sistema defensivo de la ciudad se organizaba de esta manera:



A) El foso: De 18 metros de ancho, en su extremo se situraí un parapeto que cubriría al Parateichon. Solo se llenaba en ocasiones de extremo peligro.

B) Primera muralla: Tras el foso, a dos metros de altura al nivel del nivel de las aguas.

C) El Parateichon: Lugar para transitar las unidades militares de vanguardia.

D) Segunda muralla: Aproximadamente 8 metros de altura con 96 torres cuadrangulares o de media luna que se alternaban con las torres de la tercera muralla. Contaba con varias puertas que servían de conexión entre el Parateichon y el Peribolo.

E) El Peribolo: Realiza la misma función que el Parateichon, corredero de tropas. En este caso su anchura era de 15 a 20 metros, menor que la del Parateichon.

F) Tercera muralla: La más imponente y majestuosa de las tres, contaba con armas defensivas como balistas, catapultas y cañones. Sus 96 torres (de 18m a 20m ) alternaban con las de la segunda muralla cada 55 metros, formando un muro infranqueable. Esta muralla tiene de 8 a 12 metros de altura, aunque hay tramos que llega a los 13m, y con 5 metros de grosor.



Todo ello levantado con piedra caliza reforzada por hileras de ladrillo rojo. Sin duda constituía todo un desafío atreverse a atacar Constantinopla. La Puerta de Oro, resulta ser una de las más famosas de la ciudad, solo el emperador podía regresar por ella después de una gloriosa victoria.

Ruinas Puerta de Oro


Formada por una triple arcada, este arco de triunfo se construyó en el 388 y se unió a la muralla en la posterior ampliación, formando así una espectacular puerta, con pilastras de marmol y elefantes en su cumbre Se dice que Miguel Paleólogo, cuando su imperio comenzó a decaer quitó el oro de las puertas, dejándola en su ruinoso estado actual.


Comentarios

Entradas populares