Murallas de Lugo

Localización: Lucus Augusti. Noroeste de España. Galicia.
Extensión: 2km
Fecha: Finales del S.III d.C



En el 13 a.C Paulo Fabio Máximo recibió la orden de Augusto de fundar una ciudad en el noroeste de Hispania que diese paso a la unión entre el sur y el norte de la península, recientemente conquistado. En origen Lucus Augusti (al igual que León) fue una ciudad fundada sobre un campamento romano, debido a que ya en tiempos de Augusto la conquista de Hispania estaba finalizada. Compensaba más mantener la seguridad en los territorios ocupados, a enviar las legiones a nuevas conquistas y desproteger las recientes conquistas, razón por la cual se quedó el campamento militar.



Poco a poco el campamento se fue convirtiendo en ciudad, y con ello empezó a evolucionar el comercio y su importancia estratégica. A medida que pasaban los años, y acorde a la decadencia del Imperio de Occidente, a finales del S.III .d.c se ordenó la construcción de una muralla capaz de defender la ciudad de los ataques bárbaros de suevos.



Sus más de 2km de largo, y sus 10 puertas perfectamente conservadas han hecho de estas murallas un ejemplo actual de vital importancia sobre la construcción romana de la época. Estas puertas fueron construidas con granito, al igual que los ángulos, y las murallas con mampostería. Una anchura de entre 4 y 7 metros, y una altura que llegaba a los 12m hacían de esta una muralla imponente. Con sus 85 torreones, un foso de 20m de ancho y 4m de profundidad que rodeaba la ciudad, Lugo puede presumir de tener una defensa notable desde hace tantos siglos.


Comentarios

Entradas populares