Murallas de Zaragoza

Localización: Hispania tarraconensis. A orillas del río Ebro, en el nordeste de España.
Extensión: 3km
Fecha: S. I - II d.C



Fue el emperador Octavio Caesar Augusto ( de ahí el nombre de la ciudad, Caesaraugusta) quién ordenó la construcción de estas murallas con el objetivo de defender la ciudad de ataques bárbaros. Las murallas de Zaragoza fueron construidas en un perímtro rectangular (1000m x 500m), lo que era llamado "opus quadratum", que (en época romana) era la forma más común y usada a la hora de construir una muralla. Las torres defensivas y de vigilancia se siatuaban cada 15 metros y eran de planta semicircular, con una media de 120 torres en sus murallas. La zona exterior de la muralla estaba compuesta de sillares de alabastro y caliza rellenados con opus caementicium, una argamasa muy usada por los romanos y que poseía extrema dureza. La muralla  podía llegar a alcanzar los 7 metros de grosor en sus zonas mas centrales.

Como he mencionado anteriormente el hecho de la construcción de la muralla de Caesaragusta respondía al hecho de defender la ciudad de posibles invasiones, pero no era este su único cometido. Además, las murallas dotaban a la ciudad romana de prestigio y constituían un monumento más que llevaba la firma del S.P.Q.R, es decir, construida por el pueblo romano, lo cual enorgullecía al Imperio.

Figura conmemorativa Octavio Augusto


La nota característica de estas murallas es el hecho de que fueron construidas en torno al S.II d.C, época en la que no tenía mucho sentido la construcción de este tipo de arquitectura, debido a que la "Pax Augusta" redujo estas construcciones. Sería ya bien entrado el S.III d.C cuando se reactivaría la construcción de murallas por los constantes ataques bárbaros que acabarían desmantelando al Imperio Romano de Occidente. Actualmente solo quedan restos conmemorativos de la muralla ya que en a partir del S. XV d.C se empezó a derribar, para que la ciudad pudiese continuar creciendo.



Comentarios

Entradas populares