Muralla de Khiva (Jiva)

Localización: Provincia de Corasmia. Uzbekistán
Extensión: 2km
Fecha: S.V- S.X d.C


Según la leyenda, Jiva fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo de Noé) cavó los pozos Keivah. Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.

 Khiva o Jiva es un genial ejemplo de las murallas medievales de Oriente Medio. Sus espectaculares muralllas de  protegían un antiguo oasis en el desierto, pues la importancia del agua era (y es) suprema. El oasis era la última etapa en el camino hacia Irán antes de entrar en pleno desierto, razón por la cual Khiva se convirtió en un gran centro de comercio.


La monumental muralla que rodea y que forma la fortaleza Ichan Kala tiene una longitud de dos kilómetros, una altura de ocho metros y un espesor de seis y está construida de barro cocido y ladrillos. Su origen se remonta al siglo V, aunque a lo largo de la historia ha sufrido multitud de cambios y ha vivido numerosas reconstrucciones.


Comentarios

Entradas populares