Murallas de Novgorod

Localización: Capital de la Óblast de Nóvgorod. Rusia.
Extensión: 1,3km
Fecha: S.XV d.C


Fundada por los varegos, Novgorod es la capital de un principado fundado por la nueva dinastía de los rurikidas (862). Una factoría gotlandesa prospera a orillas del Volkhov. Además Novgorod es una de las capitales históricas de Rusia, que llegó a ser la más poblada del país en la alta Edad Media. Su importancia decayó con la fundación de San Petersburgo, en el siglo XVIII, pero su legado histórico todavía es visible en su imponente Kremlin junto al río Voljov y sus imponentes murallas.
Nizhni Nóvgorod fue escenario de sangrientos acontecimientos, invasiones de varios pueblos, el yugo de los tártaros a partir de 1238, así como de conflictos entre los principados rusos vecinos que intentaban apoderarse de esa estratégica fortaleza.


Varias veces la ciudad fue tomada y arruinada por las vecinas tribus, sobre todo por las huestes de la Horda Dorada en los siglos XIV-XV. En aquellas condiciones de permanentes invasiones fue imposible mantener la independencia, y la ciudad se sumó al Principado de Moscú, convirtiéndose en una de sus fortalezas fronterizas.


A principios del siglo XVI el príncipe de Moscú, Iván el Grande, decidió fortalecer sus fronteras orientales e inició en Nizhni Nóvgorod la construcción de un nuevo kremlin, de piedra. Para este fin fueron invitados los mejores albañiles de la ciudad noroeste de Rusia, Pskov, y el arquitecto italiano Pietro Francesco. La nueva fortaleza consiguió repeler numerosos ataques del Kanato de Kazán, estado tártaro fundado tras la desintegración de la Horda Dorada, Volga abajo.Iván el Grande ordenó construir unas murallas que rodeasen la zona del Kremlin y de la catedral de Santa Sofía con motivo de defenderse de una posible reconquista de la ciudad. Los muros están formados por hileras de basalto tienen 4m de anchura media y se conservan nueve de las doce torres que tenía.


Comentarios

  1. Novgorod fundada en el 862 fue una de las ciudades más importantes del Principado del Rus.de Kiev, fundado por los Vikingos/Varegos procedentes de Suecia, los cuales en sus razzia y conquista se apoderaron del territorio, sembrando el germen de la nueva Russia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares