Murallas de Almeida

Localización: Almeida, Distrito de Guarda. Portugal.
Extensión: 2,5km
Fecha: S.XVI-XVIII


Es una de las fortalezas más imponentes del país, situada en la vila de Almeida, Distrito de Guarda. En su versión final (1.747), la plaza-fuerte de Almeida tenía forma de estrella de 12 puntas, o sea, un hexágono doble, con seis baluartes e igual número de revellines. Es, por tanto, uno de los mejores (y conservados) ejemplos de la arquitectura militar renacentista en la Península Ibérica.

Está rodeada de un foso de 12 m de ancho, a lo largo de un perímetro de 2,5 Km. La guarnecían 5.000 hombres y poseía más de cien bocas de fuego de diversos calibres. Disponía de compartimentos a prueba de bomba y de casamatas, en las que se podía acoger a la guarnición y a los civiles durante los bombardeos, así como polvorines subterráneos y un hospital de sangre, también debidamente protegido.


Almeida sufrió importantes cercos en 1.762, durante la Guerra de los Siete Años y en 1.810 durante la III Invasión Francesa. En esa ocasión, un tiro de los artilleros de Massena alcanzó a uno de los polvorines de la plaza, situado en el castillo medieval, lo que provocó una violenta explosión que destruyó una parte de la fortaleza y originó la rendición de los defensores (25 de agosto de 1.810).



Comentarios

Entradas populares