Línea Verde de Nicosia

Localización: Nicosia, capital de Chipre. Oriente Próximo. Asia
Extensión: 180km
Fecha: 1974-1980

Calle de Nicosia dividida por la Línea Verde
Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes, una septentrional bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (turcochipriotas) y la parte meridional bajo el control gubernamental reconocido internacionalmente de la República de Chipre (grecochipriotas).


 En 1974 (acto seguido a la invasión turca de la isla), las milicias grecochipriotas partidarias de la enosis, o anexión a Grecia, dieron un golpe de Estado respaldado por la junta militar que entonces controlaba el poder en Atenas. El régimen de los coroneles cayó poco después en Grecia y los grecochipriotas, que hoy son cerca de 800.000 habitantes en el sur de la isla, emprendieron un proceso democrático que les llevó a ingresar en la Unión Europea 30 años más tarde. Pero Turquía sigue manteniendo más de 35.000 soldados estacionados en el tercio norte de Chipre con el pretexto de proteger a unos 80.000 turcochipriotas.


 En 2003, las autoridades turcochipriotas suavizaron las restricciones impuestas a las visitas y se construyeron cinco puntos de paso a lo largo de toda la Línea Verde desde el norte al sur de Chipre. Los cascos azules de Naciones Unidas llevan más de 40 años desplegados en esta isla, desde los sangrientos enfrentamientos armados que estallaron entre las comunidades de origen turco y griego tras la independencia de la isla negociada por el Reino Unido, que conserva dos grandes bases militares.

Demolición muro en 2009
Afortunadamente, en 2009 se empezaron trabajos de demolición de varios puntos de este muro de la verguenza que durante más de 40 años ha estado dividiendo una misma ciudad. Esta ha sido la última ciudad separada con un muro en todo el mundo, y el gesto del gobierno grecochipriota ha sido calificado como positivo por el gobierno turcochipriota. Aún así, a día de hoy (2012), aún no se ha llegado a una solución que agrade a ambas partes y la desunión de la ciudad y de sus habitantes sigue existiendo, porque una vez derribado el muro físico, es necesario derribar el muro moral y psicológico.




Comentarios

Entradas populares