Muro de Arabia Saudí

Localización: Frontera Arabia Saudí con Yemen, Irak, Bahrein, E.A.U, Omán, Kuwait y Jordania. Oriente Medio.
Extensión: 9000km (solo 900km construidos actualmente)
Fecha: 2004- ¿?

Muro frontera Arabia Saudí con Yemen
Con el objetivo de defender la economía más poderosa del Golfo Pérsico, poseedora de la mayor reserva de petróleo del mundo, Arabia Saudita pretende fortificar su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo, a un costo estimado de US$3.000 millones.
El reino comparte con Yemen 1.500 kilómetros, y con Irak más de 1200. Además, limita con otros cinco países: Barein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Jordania.


 El proyecto de alta tecnología, llevado a cabo por el consorcio de Defensa y Seguridad EADS y Al Rashid Trading & Contracting Co., contará con barrera física en algunas partes, pero en otras, poco pobladas y en el desierto, habrá una barrera virtual: vigilancia satelital, cámaras, radares, sensores electrónicos, centros de detección costeros y aeronaves de reconocimiento para detectar intrusos y enviar patrullas.
Actualmente el proyecto ha finalizado su primera fase, construidos ya 900km en la frontera de Yemen.

La intención es "frenar las revueltas populares"
El proyecto se remonta a 2004 y entonces los argumentos más importantes esgrimidos por Riad eran la necesidad de defenderse de posibles ataques terroristas y poner freno al tráfico de armas, droga e inmigración ilegal. Ocho años después las prioridades parecen haber cambiado y el reino saudí no quiere ser el próximo en la lista de países árabes sacudidos por revoluciones populares.
 Según la agencia iraní el objetivo primordial de Arabia Saudí es blindar la parte este del país dónde reside una mayoría de población chií (secta islámica).
La frontera de unos 1.200 kilómetros entre ambos países –aliados durante los 22 años de dictadura de Saleh- también ha sido un lugar de máxima tensión debido a la presencia del Houthi, la milicia zaidí que desde 2004 ha librado seis guerras con el Gobierno de Saná. La última fue en 2009 y en ella Saleh tuvo el apoyo Saudí por medio de bombardeos y de un gran número de soldados que cruzaron la frontera para dar caza a los milicianos.







Comentarios

Entradas populares