Muro del Sáhara Occidental

Localización: Extremo occidental del desierto del Sáhara. África.
Extensión: 2720km
Fecha: 1980-1987

Muro marroquí, muro de la vergüenza o Muro del Sahara Occidental es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km construidos por Marruecos en el Sáhara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
La construcción se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros.Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, generalmente infantería, aunque también otros cuerpos como paracaidistas. Cada 15 km hay un radar para informar a baterias de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras (inferiores a 1 metro normalmente).
El muro empezó a construirse en 1980 para mantener fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucra así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera. El territorio más allá del muro está bajo el control por el Polisario, en lo que denominan territorios liberados; una zona hostil, parte del desierto del Sahara que casi no posee importancia económica.
En Europa los más opositores al muro y por ello, a la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui, han sido organizaciones principalmente de derechos humanos y humanitarias, aunque cuentan con un pequeño apoyo político principalmente español e italiano. Durante los dos últimos años se han celebrado manifestaciones en las cercanías del muro con el apoyo del frente Polisario y en las cercanías de Tifariti.

En Africa, Argelia es un aliado tradicional de los saharauis, y es un firme partidario de la independencia del territorio, y por tanto muy crítico de la ocupación protegida por el muro. Este país apoya al Polisario por varios motivos. En los años 1960, Marruecos ambicionaba extender su territorio no sólo a la antigua colonia española sino también a Mauritania y zonas limítrofes de Argelia, lo que provocó combates con ésta última entre septiembre y octubre de 1963(conocidos como la Guerra de las arenas). Partes del muro marroquí se internan durante varios km. en territorio mauritano en dos zonas de su recorrido.
La OUA y la ONU con la MINURSO intentan repetidamente conseguir un fin pacífico de la situación desde hace 18 años.
El territorio ocupado por Marruecos constituye la mayor parte del Sáhara. La población saharaui que vive en esta zona se encuentra indefensa, ve sometida a continuas violaciones de los derechos humanos y sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior. situación denunciada por diversos organismos internacionales.

En la actualidad hay contabilizadas más de 800 desapariciones de saharauis. El territorio está cerrado para el turismo y la prensa, aislado por el inmenso muro de la vergüenza. El pueblo saharaui, en el exilio desde 1976, está en pie de guerra Su ejército compuesto de 30.000 soldados, carros de combate, misiles y defensas antiaéreas se prepara para enfrentarse al invasor marroquí en una guerra que no finalizará hasta el día que el pueblo saharaui decida su futuro expresando libremente su voluntad, mediante la celebración del referéndum de autodeterminación prometido por la ONU en 1991.Desde el alto el fuego acordado en 1991, en el Sáhara no hay lucha, tampoco se vislumbran perspectivas de solución política.

El ejército de la RASD no baja la guardia, realiza constantes maniobras militares junto al muro, conoce palmo a palmo su estructura. Sus fuerzas tienen un constante e intenso entrenamiento, tanto para organizar operaciones de envergadura contra cualquier punto de los 2.720 kilómetros de Muro, como la desactivación de minas antipersona que causan centenares de víctimas entre los civiles que intentan atravesarlo y matan a miles de animales que buscan pastos para alimentarse. Solo el futuro decidirá la suerte que correrá este muro de la vergüenza, no solo de la vergüenza marroquí, sino de la vergüenza universal y humana.



Comentarios

  1. Muy bueno. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Marruecos ha atravesado el muro en Guerguerat

    LG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte. Intentaré mantener actualizadas las entradas del blog.

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares