Muralla de Óbidos (Portugal)

  • 🌍Localización: Óbidos, freguesía de Santa María, Portugal.
  • ⌛Fecha: segunda mitad del siglo XII.
  • 🚩Extensión/Altura: 1,5km. / 13m (altura) x 1,5m (anchura).



En el contexto de la Reconquista Cristiana de la Península, las fuerzas del rey Afonso Henriques (1112-85), tras las conquistas de Santarém y Lisboa (1147), encontraron viva resistencia para conquistar el pueblo y su castillo, que finalmente a través de una treta (10 de enero de 1148). El castillo está documentado desde 1153. Reconquistada definitivamente durante el reinado de D. Sancho I (1185-1211), se realizaron obras en el castillo (según la inscripción epigráfica de la Torre do Facho), momento en que la ciudad recibió su carta constitutiva (1195). Su hijo y sucesor, Alfonso II (1211-23), donó el pueblo y su castillo a Urraca, su esposa (1210).


El pueblo y su castillo permanecieron fieles a D. Sancho II (1223-48), cuando su destitución estuvo en crisis, resistiendo victoriosamente, en 1246, los ataques de las fuerzas del Conde de Bolonia, futuro rey D. Afonso III (1248-1279). Esta resistencia le valió al pueblo el epíteto de muy noble y siempre fiel, que aún hoy aparece en su escudo de armas. Donado como regalo de bodas por D. Dinis (1279-1325) a la Reina Santa Isabel durante las últimas bodas, el pueblo pasó a formar parte de la dote de todas las reinas de Portugal hasta 1834. Este monarca construyó la torre de Menagem (c. 1325). Bajo el reinado de D. Fernando (1367-1383), una inscripción epigráfica marca la construcción, en 1375, de una torre, considerada por algunos como una torre del homenaje, aunque carece de las características de la base maciza con entrada al nivel del piso elevado, presente en la de D. Dinis. 


El terremoto de 1755 causó graves daños a la estructura, por falta de dinero no se pudo reconstruir. En el contexto de la Guerra de la Independencia, la fortificación de Óbidos realizó los primeros disparos de artillería en la batalla de Roliça (1808), la primera derrota de las tropas napoleónicas. Posteriormente, la torre de la albarrã se adaptó a la Torre del Reloj (1842) y se construyó una escalera exterior para acceder a la Torre de D. Fernando (1869). El castillo y todo el complejo urbano de la ciudad de Óbidos están clasificados como monumento nacional. A partir de 1932, todo el conjunto fue objeto de las primeras obras de consolidación, reconstrucción y restauración de la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales, que se prolongaron durante las décadas siguientes hasta la actualidad, y el espacio del castillo se reclasificó como Pousada do Castelo (1948-1950), una especie de parador nacional.


El perímetro de las murallas, reforzado por torres cuadradas y cilíndricas, alcanza los 1.565 metros, completamente cubiertas por un adarve defendido por un parapeto. En algunos tramos, las paredes alcanzan los 13 metros de altura. La parte oriental de la muralla es el núcleo de la muralla mayor que rodea el castillo y el pueblo, y que, extendiéndose por ambos lados hacia el sur durante 500 metros, cierra el perímetro en punta, llamado Torre do Facho. El acceso se realiza a través de cuatro puertas y dos persianas, destacando la Puerta del Pueblo o Puerta de Nossa Senhora da Piedade, rematada por una inscripción, colocada allí por el rey João IV (1640-1656), que reza: La Virgen Nuestra Señora fue concebida sin pecado original. En el interior hay una capilla con balcón, cubierta de azulejos del siglo XVIII.







Comentarios

Entradas populares