Murallas de Taroudant (Marruecos)
- 🌍Localización: Taroudant, región de Souss-Massa, Marruecos.
- ⌛Fecha: 1528-1530.
- 🚩Extensión/Altura: 6km (aprox.) / 11m (altura) x 3m (anchura)
Taroudant es una ciudad en el valle del Sous en el sur de Marruecos. Está situada al este de Agadir, en la carretera de Ouarzazate y el desierto del Sahara, y al sur de Marrakech. La ciudad es conocida como la "Abuela de Marrakech" porque parece una Marrakech más pequeña con sus murallas circundantes. En el siglo XVI, la dinastía Saadi utilizó brevemente Taroudant como capital antes de trasladar su sede real a Marrakech. Hoy en día, la ciudad tiene el aspecto de una pequeña ciudad fortificada en una ruta de caravanas. A diferencia de Marrakech, casi toda la ciudad de Taroudant se encuentra dentro de sus murallas. Una nueva parte de la ciudad se está desarrollando fuera de las murallas de la ciudad alrededor del campus de una facultad de la Universidad Ibn Zohr de Agadir.
La ciudad fue ocupada por los almorávides en 1056. Bajo la dinastía Saadi, Taroudant tuvo su época dorada, especialmente bajo el reinado de Mohammed ash-Sheikh (1490-1557). Construyó las murallas de la ciudad y construyó la gran mezquita y su alminar en 1528. La ciudad se convirtió en la capital de los saadianos que la utilizaron como base para atacar a los portugueses en Agadir. Aunque más tarde hicieron de Marrakech su capital, hicieron que la ciudad prosperara a través de las riquezas de la llanura de Sous, comercializando productos como caña de azúcar, algodón, arroz e índigo.
Un triste acontecimiento fue la masacre de su población por Moulay Ismail en 1687. Bajo los alauíes, la ciudad se resistió al control real. Los ciudadanos formaron una alianza con Ahmed ibn Mahrez, sobrino disidente de Moulay Ismail. Hoy en día, la ciudad es una notable ciudad de mercado y tiene un zoco cerca de cada una de sus dos plazas principales, Assarag y Talmoklate. También hay un souk semanal fuera de las murallas de la ciudad, cerca del futuro distrito universitario.
Las murallas de la ciudad, de casi 6 kilómetros de longitud, están adornadas con bastiones y salpicadas por nueve puertas que aún están en uso. En el exterior de la muralla hay una pequeña tenería dedicada principalmente a la venta de material de viaje para montar a camello, como pieles de cabra, sandalias de piel de camello, bolsos de cuero y cinturones.
Comentarios
Publicar un comentario