Murallas de Mystras (Grecia)
- 🌍Localización: Mystras, Laconia, Peloponeso, Grecia
- ⌛Fecha: mediados siglo XIII (reconstrucción a finales del siglo XIV)
- 🚩Extensión/Altura: 3,2 km / 7m (altura) x 2m (anchura)
La ciudad de Mystras fue fundada en el siglo XIII, después de la conquista de Constantinopla por las Cruzadas. Los francos dominaron Morea, la zona es conocida hoy como el Peloponeso y el príncipe Guillermo II Villehardouin construyó una fortaleza en la cima de la montaña Mystras (alias Mytzithras). En 1259, Villehardouin fue capturado en el campo de batalla de Pelagonia por Miguel VIII Paleólogo, un emperador bizantino que lo liberó a cambio de los castillos de Monemvasia y Mystras. La ciudad se convierte así en una zona bizantina y se ve influenciada por la arquitectura y las obras de arte bizantinas. Desde entonces, Mystras se convirtió en un importante centro militar y los habitantes de las áreas vecinas comenzaron a construir sus casas en la ladera de Mystras, buscando seguridad.
Aunque la zona original estaba protegida por murallas, el aumento del número de casas obligó a construir más muros para encerrar el nuevo conjunto de casas. Este hecho explica las murallas que Mystras alberga hasta nuestros días, lo que constituye un gran atractivo para los visitantes. La primera pared se llamaba Chora y la segunda Kato Chora. La catedral de Esparta también fue llevada a Mystras. Estos movimientos dieron como resultado una importante ciudad que se convirtió en la capital de Moreas entre mediados del siglo XIV y mediados del XV.
Los Mystras tenían un señor permanente que gobernaba por períodos indefinidos y poseía el título de déspota. Con el tiempo, Mystras se convirtió en la capital del famoso despotismo de Moreas. A partir de este momento, la historia continúa con muchas luchas contra invasores extranjeros, incluyendo francos, eslavos, turcos y albaneses. El primer déspota de Mystras fue Emmanuel Kantakouzenos, quien gobernó de 1348 a 1380. Matthew Kantakouzenos (1380-1383) y Demetrios Kantankouzenos (1383-1384) fueron los siguientes déspotas. Entonces, Theodor I Paleólogos gobernó hasta 1407. Durante este período, la prosperidad de Mystras alcanzó un alto nivel. De hecho, el filósofo neoplatónico George Gemistos Plethon (1355-1452) fundó allí una escuela filosófica en 1400.
Teodoro II gobernó de 1407 a 1443. Su hermano menor, Constantinos Paleólogos, gobernó Mystras de 1443 a 1449 y luego se convirtió en el último emperador del Imperio Bizantino. Después de la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, su hermano menor Demetrio les entregó el castillo en 1460. Bajo la ocupación turca, Mystras comenzó a declinar gradualmente. En 1687, los venecianos conquistaron la zona, pero los turcos la recuperaron.
En 1825, los turcos albaneses masacraron a la población y arruinaron la zona, que más tarde fue abandonada. Finalmente, fue liberada unos años más tarde y formó parte del primer estado griego. En 1831, el rey Otto fundó la nueva ciudad de Esparta, a 9 km de distancia, lo que provocó el declive final y el abandono de Mystras. La mayoría de las familias se mudaron a Esparta y otras a New Mystras, una pequeña aldea construida en el campo. En 1952, las propiedades restantes fueron expropiadas y la ciudad comenzó a ser apreciada como uno de los sitios arqueológicos griegos más interesantes. En 1989, el casco antiguo de Mystras fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Comentarios
Publicar un comentario